Saltar al contenido

¿Cómo se utiliza el estetoscopio?

como utilizar el fonen

Para tener conocimiento de ¿Cómo se usa el fonendoscopio? Es muy importante que se recuerde como los usan los profesionales de la medicina, porque el doctor se encarga de ubicar los auriculares en el interior de la oreja y luego coloca la otra parte en el pecho del paciente.

La manera más usual es que el médico vaya explorando diferentes aéreas del pecho como los pulmones, el corazón, entre otros, además ordena al paciente expirar e inspirar, para así escuchar el sonido que genera la salida y entrada de aire.

Normas generales de uso del estetoscopio

Para usarlo apropiadamente se debe tomar en cuenta las siguientes normas generales para utilizar el estetoscopio o fonendoscopio y son las que nombraremos a continuación:

  1. La primera regla es que comprendas que la campana se usa específicamente para escuchar los sonidos que son de baja frecuencia y el diafragma para oír los sonidos más agudos. Conocer esta diferencia ayuda a comprender mejor como usarlo, ejemplo en los pulmones como el sonido es agudo se emplea el diafragma.
    En cambio, en los del intestino es un sonido mucho más bajo y resulta mucho más fácil escucharlos por medio de la campana, además los sonidos tipos murmullos se escuchan por medio de la conella.
  2. La segunda norma general para utilizar el estetoscopio es colocarse las piezas en el oído y fíjate que esta se incline hacia adelante, así se hará más fácil oír. Luego abre la ventana cuando el diafragma se encuentra abierto, para escuchar los sonidos del cuerpo humano.
    Los puedes hacer abriendo la pieza que está en el centro la cual se conecta al tubo, y luego golpea suavemente sobre él para asegurar que esté cerrado, no escuchando nada. Si no oyes nada indica que está cerrado y que la campana está totalmente abierta.
  3. La tercera norma general para utilizar el estetoscopio es indicarle al paciente que este quieto, luego coloca la parte ahuecada que es la campana en el cuerpo, no presiones muy fuerte, pero si usas el diafragma debe presionar más fuerte, tampoco es necesario que apoyes la campana directamente en la piel.
  4. La cuarta y última regla es que es usa para afecciones torácicas, específicamente si la persona sufre de alguna enfermedad como la tuberculosis, también sirve para la neumología y la pediatría.

Pasos a seguir para realizar la auscultación

Es muy importante que usted sepa también los pasos a seguir para realizar la auscultación, aunque el uso del fonendo sea sencillo es esencial tener los conocimientos para determinar el estado de salud de la persona. Por eso solo los profesionales son capaces de interpretar estos sonidos y así evaluar la salud del paciente.

Porque se trata de un instrumento diseñado para detectar enfermedades y también para tratarlas de forma localizada, por ende, no es un juguete sino más bien es una herramienta para uso profesional.
En fin, para poder realizar la auscultación de los latidos del corazón o cardiaca de un individuo, es primordial que el fonendo se use específicamente en el diafragma. Para esto debe escuchar los mismos durante un tiempo de un minuto y en este tiempo el paciente debe estar respirando tranquilo y estar relajado.

Para determinar este tipo de auscultación ene l corazón debe contar la cantidad de latidos que se escuchan en ese minuto, pues esto determina si la persona se encuentra dentro de los límites normales de la frecuencia cardiaca. Si es un niño mayor de 10 años o un adulto deben ser latidos de 60 a 100 por minuto.

Si es un deportista entre 40 a 60 latidos por minuto y son niños menores de 10 años son entre 80 a 120 latidos por cada minuto. Y estos son los pasos a seguir para realizar la auscultación cardiaca.
Ahora te brindaremos el procedimiento para hacer una auscultación del murmullo vesicular: primero debes colocar el instrumento en un punto del tórax, y por la parte simétrica se detectan diferencias, las cuales indican cualquier patología del paciente.

Para cumplir los pasos a seguir para realizar la auscultación el paciente debe está respirando por la boca profundamente y también con relativa rapidez. En primer lugar, se ausculta la parte inferior del tórax desde la supraclavicular hasta la costilla. Luego se hace lateralmente desde la parte inferior de la axila hasta la costilla número 8.

Para finalizar se ausculta la parte posterior del llamado tórax hasta la costilla número 11. Si es necesario se debe repetir todo este procedimiento tras el paciente haya tosido.

Últimos detalles importantes

A modo de conclusión de los ítems pasos a seguir para realizar la auscultación debes saber que los objetivos de este procedimiento son conocer la frecuencia, amplitud y sobre todo el número de ruidos respiratorios. Igualmente, que detectar los ruidos vocales y otro sonido adicional que la persona pueda presentar.

Además, el material que se utiliza en la auscultación siempre será el estetoscopio o fonendoscopio, ya que está conformado por una membrana y una campana. Donde por medio de la membrana se oye los ruidos que son de alta frecuencia y con la campana se perciben todos aquellos que son de baja frecuencia.
En fin, esperamos que este artículo de ¿Cómo se usa el fonendoscopio? Haya sido de mucha utilidad para usted y esperamos que le saque el mejor de los provechos a este tema tan interesante.